Buscan eliminar el microbasural más extenso de la comuna
Share This Article
Conforme a la Dirección Municipal de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, de Chillán, en la comuna existe una cantidad aproximada de 20 espacios públicos que siguen siendo ocupados como microbasurales, de manera tan consuetudinaria que incluso para las mismas autoridades ha sido muy difíciles de eliminar, a menos que se genera una intervención urbanística y paisajística en el sitio.
Pero también se estima que hay otros 20 microbasurales esporádicos, es decir, que de manera aleatoria aparecen cúmulos de desperdicios y que, como en los otros casos, una vez que se limpian, al tiempo vuelven a transformarse en un pequeño vertedero.
El problema mayor, admiten en la Municipalidad, se genera cuando tales espacios pertenecen a particulares, lo que no admite una intervención estatal y por consiguiente, es imposible que recursos públicos se pueda instalar una plazoleta, ni juegos infantiles ni ninguna otra iniciativa de recuperación de espacios. Ni siquiera es posible cerrarlos.
Pero basurales tan amplios, longevos y generadores de vectores e incivilidades como el que se encuentra en las esquinas de los pasajes Zaragoza y Los Cóndores, del Paseo Aragón, en el sector oriente de la comuna.
El tema fue expuesto ante el Concejo Municipal, por la concejala Brígida Hormazábal, quien exhibió imágenes del sitio eriazo de aproximadamente una hectárea, que no cuenta con mayores resguardos perimetrales y extendió algunos de los reclamos vecinales que le hicieron llegar.
La edil denuncia incluso que “pusieron a una persona en el lugar y cobra por recibir estos deshechos. La municipalidad ha sacado más de 30 camionadas de basura, pero no da abasto con los camiones que tiene. Esto más que un microbasural, se ha convertido en un macrobasural”, comentó.
Añadió que hay quejas por personas que ingresan de noche a drogarse, a ingerir alcohol y cuando los dueños del predio pusieron un cuidador, “lo golpearon además botaron unos paneles que instalaron para cercar el predio”.
Por estas razones, Brígida Hormazábal le solicitó a la unidad de Jurídica del municipio averiguar el nombre de la empresa propietaria del predio, ya que al ITO de la casa consistorial, Roberto Catalán, “me dijo que el asunto ya se les fue de las manos y creo que lo que debemos hacer es poner un cierro que sea más fuerte”.
Como respuesta a la incidencia planteada, el alcalde, Camilo Benavente, anunció que le encargará a la Inspección Municipal, averiguar en qué condiciones se encuentra la persona instalada en el lugar para efectuar cobros por verter desechos en el sitio “y a partir de ahí, también, tomar el hilo hacia atrás para averiguar qué empresa constructora es la dueña del predio y extenderle las multas y las exigencias de mantener ese lugar limpio y cerrado”.
12 microbasurales al año
Un hombre delgado y de bigotes, de aproximadamente unos 45 años, caminaba lento entre las rumas de basura en el predio del Paseo Aragón. A metros de distancia una jauría de perros jugaban y se movían de manera errática.
“A veces vienen personas a recolectar cachureos. Y esos perros son los guardespaldas del hombre que vive ahí en esa choza que tiene una bandera que se ve ahí”, comentaba uno de los vecinos cuya casa está contigua al predio.
Se excusó de dar el nombre porque dijo que “es que yo ando de visita, no más, acá”, sin generar credibilidad alguna.
“Lo que sí sé, es que el tema de los olores, las moscas y los ratones acá es muy grande. No se puede estar con las ventanas abiertas en el verano, así que tenemos que aguantarnos el calor, no más”, añadió.
Como el predio está abierto por varios flancos, al menos el que se ocupaba para el ingreso de camiones y camionetas con desperdicios, fue obstruido con una ruma de tierra que bloquea el acceso de par en par.
“Esto lo pusieron la semana pasada, porque ya eran muchos los camiones que estaban llegando. A veces venían los de la municipalidad, pero sacaban un par de camiones llenos y se iban porque hay mucha basura acá”, relata.
Otros vecinos de calle Zaragoza, explican que “nosotros llegamos a vivir acá como el 2001 y este espacio siempre ha existido como sitio eriazo. Lo que desde un principio se ha escuchado es que piensan hacer unos departamentos acá, pero pasa el tiempo y no se ve intención de que lo hagan”.
Por esta razón “esto está siempre con basura, aunque ahora se ve mucho más que antes”, dicen.
Desde Aseo y Ornato, explican que “el objetivo que se tiene es el eliminar 12 microbasurales cada año, tal como se hizo el año pasado, aunque todavía no se ha definido cuáles serán los lugares específicos en los que se va a trabajar ya sea limpiando o recuperando”.