Auxilio a las Mipymes
Share This Article
Señor Director:
Falta poco para que se cumpla un año desde que el Banco Central comenzó con su proceso de normalización monetaria, con una baja considerable pasando de 11,25% en julio de 2023 a 6% en mayo último.
Una buena noticia para el mercado en general, sin duda, pero ¿lo es también para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)? Si bien todo ayuda y pese a la disminución del costo de los créditos, incluyendo los comerciales, estas compañías continúan siendo evaluadas con un alto riesgo por parte de los oferentes de préstamos. Teniendo esto en cuenta más otros incrementos de costos como el aumento del sueldo mínimo a $500.000 y la reducción de jornada a 40 horas, se estaría configurando una tormenta perfecta.
En medio de este complejo panorama, las Mipymes necesitan más ayuda que nunca y las herramientas para eso existen. Una buena medida sería replicar ciertas cosas que se hicieron durante la pandemia, créditos Fogape a tasas muy bajas, -un apoyo que ya está llegando a su fin, en términos de que quienes optaron por este hoy los están terminado de pagar- lo que significará un alivio importante para un nicho de empresas que emplea a más del 40% de la masa laboral formal del país y una oportunidad para las autoridades de volver a apoyar a aquellos que cumplieron de buena forma.
Gabriel Vergara
CEO de Smart CFO