Casi 45 mil personas están en control por diabetes en la red pública de Ñuble
Share This Article
La diabetes, es una enfermedad crónica cuya incidencia aumenta cada año. Según los registros del Servicio de Salud Ñuble, a junio de 2024, un total de 44.982 personas están en control por diabetes mellitus 2 en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de la Región, a través del Programa de Salud Cardiovascular.
En la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzó el llamado a la prevención y control de esta patología, que es prevenible principalmente adoptando estilos de vida más saludables.
“En nuestra Red Asistencial, entre el 90 y 95% de los casos de diabetes mellitus diagnosticados y tratados corresponden al tipo 2, que está relacionada con hábitos alimenticios poco saludables, sedentarismo y obesidad, registrando un aumento sostenido en los últimos años. Si comparamos el mismo periodo de 2023 y 2024, se ha registrado un incremento del 7% de los casos confirmados”, destacó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva subrayó: “Es fundamental promover el autocuidado e invitar a la ciudadanía a mantener sus controles de salud al día, acciones esenciales para prevenir la enfermedad. Nuestra red cuenta con los profesionales y las estrategias necesarias, orientadas a la protección de la salud y evitar situaciones de mayor gravedad”.
Riesgos y recomendaciones
Las personas con diabetes tienen más riesgo de enfermar gravemente y de fallecer por otras enfermedades que surgen como consecuencia de esta patología. Por ello, los establecimientos de atención primaria de la región realizan una labor clave en la prevención y tratamiento, a través del Programa de Salud Cardiovascular.
La médica de familia y Encargada del Programa de Salud Cardiovascular del SSÑ, Dra. Leticia Palma Sánchez, enfatizó que, “la diabetes tipo 2 es responsable de múltiples complicaciones, como la ceguera por retinopatía diabética, amputaciones, pérdida de función en los riñones, que puede terminar en diálisis, además de aumentar el riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio, ataques cerebrovasculares, muerte prematura o deterioro de la funcionalidad”.
La especialista añadió: “La buena noticia es que podemos retrasar e incluso prevenirla a través distintas medidas, como evitar el sedentarismo, elegir alimentos más saludables y acercarse al establecimiento de salud más cercano para solicitar la realización del examen de medicina preventiva, al cual tienen acceso gratuito todas las personas una vez al año”.
Sintomatología
Algunos síntomas a los cuales hay que estar alerta incluyen: orinar frecuentemente, en especial de noche; tener más sed de lo usual; tener más hambre de lo habitual; sentir cansancio; bajar de peso inesperadamente; tener visión borrosa y sentir picazón en el cuerpo.
El tratamiento, para ambos tipos de diabetes, está cubierto por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). Además, quienes están diagnosticados con la tipo 2, tienen asegurado su tratamiento farmacológico, en la red de atención primaria de salud.
En caso de dudas, o si presentas alguno de los síntomas mencionados, las y los usuarios pueden llamar a Salud Responde 600 360 7777 o acercarse a su establecimiento de salud