Las promesas que brillan en el básquetbol escolar chillanejo
Share This Article
Durante más de tres meses se ha disputado el Torneo Municipal de Básquetbol Escolar 2024 en la Casa del Deporte, donde han surgido nuevas promesas que forma la generación de recambio del deporte cesteril.
La competencia ha sido dominada por el Colegio Concepción de Chillán, que sumó un tricampeonato en la categoría damas al levantar la copa en las series sub-14, sub-16 y sub-18. También el Cocochi fue campeón en categoría varones sub-16, tras superar al Instituto Santa María, que de la mano del experimentado entrenador, Ricardo Sandoval, siempre llega a instancias finales.
De hecho, el ISM fue campeón en la serie varones sub-18 tras vencer al sorprendente equipo del Liceo Marta Brunet, confirmando que el trabajo de las series menores sigue dando frutos. El Colegio Alemán, de la mano de los entrenadores Alfredo Aliste y Francisco Ávila, también asoma con un nutrido semillero y es finalista en la serie sub-14 varones.
Talento puro
Entre las promesas emergentes, cabe destacar a Antonella Barra, quien con apenas 13 años, fue la jugadora clave en la obtención del título del Cocochi en las series sub-14, sub-16 y sub-18.
“Estoy feliz porque sumo tres copas, en las tres categorías. Me siento bien porque como colegio hemos tenido hartos triunfos durante el año y se debe al trabajo realizado.”, comentó Barra
En el equipo varones, la gran promesa del Cocochi es el base sub-16 Lucas Pantoja. Espera en un par de años jugar en Municipal Chillán por la Liga Nacional y así analizó el título sub-16. “Como equipo mantuvimos siempre la calma, rompiendo harto y metiendo tiros libres”, confesó quien ya jugó el selectivo federado por Ñuble hace un par de meses.
“La clave es la motivación de los chicos, de los profesores que estamos disponibles para ellos hasta en días feriados y esforzándonos todos los días como lo hacen ellos”, acota Guillermo Quezada, entrenador de Pantoja.
El técnico de las selecciones femeninas del Cocochi, Erick Gutiérrez, explica la clave del éxito .
“La campaña se basa en un equipo formado desde pequeñas y con jugadoras de algunos clubes, lo que ha forjado una gran base. Eso nos permitió ganar las tres categorías y competir en el Nacional Escolar Sub-14”.
En el título sub-18 varones del Instituto Santa María brilló el base Francisco González y el pívot Cristian Ceballos. Ambos sueñan con jugar en Municipal Chillán en la Liga Nacional.
Finalmente, el Liceo Marta Brunet, el único establecimiento municipal que llegó a una final (sub-18), con una base de 7 venezolanos, regaló dos nombres a seguir: Leonardo Silva y Yaryexon Castillo.
El coordinador del torneo, Jaime Díaz, de la Dirección de Deportes y del municipio chillanejo destacó que “el objetivo es otorgarle un marco competitivo a los chicos para que ganen en roce y nivel, es la única manera de que mejoremos el básquetbol escolar y salgan promesas que lleguen al primer equipo de Municipal Chillán”.