Recurso de protección por retraso de obras en Huambalí y Diagonal las Termas
Share This Article
Debido a los constantes retrasos y demoras de las obras de Diagonal Las Termas y Huambalí en Chillán, la municipalidad interpuso un recurso de protección en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Ñuble, de manera que la entidad pueda presionar a la empresa para que los trabajos viales se entreguen antes de marzo del próximo año. Asimismo, busca determinar las causas del aplazamiento de la recepción oficial de ambos proyectos, la cual estaba fijada para inicios de este año.
Según la propia municipalidad, serían en total 11 los meses de retraso que estas obras tendrían, por lo que el recurso de protección argumenta que se “incurrió en una privación y perturbación en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, aseguradas en los numerales 1° y 24° del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.
El recurso fue presentado en conjunto con diferentes dirigentes vecinales de las zonas perjudicadas, quienes acusan que estos sectores se han vuelto peligrosos para transitar, por el estado de las veredas y las obras abandonadas.
En una primera instancia, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, expresó que las obras deberían estar listas antes de marzo del 2025 y que este recurso vendría a presionar esa entrega.
“Nosotros tenemos que tener los proyectos recibidos del sector suroriente en el mes de febrero de 2025, nos quedan dos meses. A la vuelta en marzo, esos proyectos deben estar finalizados. Es un proyecto importante que nos va a beneficiar a todos, pero ha sido algo demasiado holgado”, indicó el jefe comunal
“Todos los habitantes de Chillán que pasamos por esas vías, nos damos cuenta que pasan semanas y no hay trabajadores”, agregó. Este recurso, según Benavente, “obligaría legalmente a presionar a la empresa que está ejecutando dicho proyecto”. De esa manera también, a acelerar los trabajos y cobrar las multas correspondientes.
“Hay cosas que nos parecen irregulares. Hay dilatación de algunas decisiones que han perjudicado el proyecto. Y no solamente al proyecto, sino que a familias y también a la municipalidad. Considerando esa urgencia imperiosa y escuchando a los dirigentes, hemos decidido presentar este recurso de protección”, precisó.
“Los trabajos no están paralizados”
Las pasadas reuniones entre la municipalidad y Serviu han servido para conocer en detalle los retrasos que ha tenido la empresa en poder concretar las obras. “Por ejemplo, hay que hacer retiro de postes de luz. Estos debieran demorar un mes, pero duran seis meses. Aquí hay una culpabilidad de otros, pero eso también tiene que ver con las gestiones”, indica Benavente.
Serviu Ñuble entregó detalles de las obras y el por qué se han generado los retrasos existentes. También respondieron a las declaraciones de la municipalidad, desde donde acusan que existe una paralización de los trabajos.
“Las obras no se encuentran paralizadas, como se ha mal informado, y menos que no exista claridad de cuándo estará la puesta en servicio de Huambalí y Diagonal Las Termas”, explicó el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón.
“Si bien existe un contrato con una empresa a cargo de las obras, durante las faenas abordadas sectorizadamente, se fueron encontrando redes de infraestructura soterrada de distintos servicios, como matrices de agua potable, colectores de alcantarillado, red de gas, entre otros”, explica el director.
“Estos no habían sido previamente informados y las propias empresas no tenían catastrados, siendo necesario recurrir a ajustes y complementos del proyecto original, causando retrasos que han afectado y alterado el funcionamiento y accesibilidad del sector”, agregó Grandón.
Los trabajos que se han hecho durante las últimas semanas, indicó, corresponden a “cambio de matrices de agua potable, realizada la semana antepasada en la variante Collín, coordinadamente entre Essbio, la empresa constructora y Serviu”.
Además, se coordinó el retiro de postes, permitiendo la pavimentación de todo lo pendiente. Junto con ello, Grandón sostuvo que “se coordinó con empresas de telecomunicaciones y servicios anexos para un rápido traslado de sus redes una vez cambiados los postes, para una puesta en servicio a tránsito de ambas vías”.