Alcalde electo de Ñiquén queda impedido de asumir tras orden de no innovar del Tricel
Share This Article
Este viernes se cumple la fecha de juramento por parte de las nuevas autoridades municipales electas en los pasados comicios del 27 y 28 de octubre. Y mientras las 21 comunas de la región se preparan para arrancar este nuevo folio administrativo, en Ñiquén habrá una ausencia sensible: el nuevo alcalde.
En un dictamen emanado desde el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con fecha del 5 de diciembre de 2024, el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Guillermo Arcos, instruyó a la Municipalidad de Ñiquén “la orden de no innovar decretada por el Tribunal Calificador de Elecciones, con fecha 4 de diciembre de 2024”, añadiendo que, “se suspende la asunción al cargo de alcalde de don Ariel Ignacio Miranda Vallejos, hasta que se resuelva la causa indicada anteriormente” con la que el jefe comunal electo no podrá ni jurar para asumir funciones ni estar presente en la ceremonia solemne de hoy.
Las razones se fundan en una denuncia presentada por el candidato a alcalde que obtuvo el segundo lugar de preferencias, Mauricio Catoni, quien a través del abogado Marcelo Brunet, oficiaron al Tricel respecto a una demanda que interpuso Miranda en contra del municipio, exigiendo la suma de $15 millones por lo que considera acoso laboral por parte de la jefatura de la administración saliente.
Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades, ni un alcalde ni un candidato a ese puesto puede tener litigios vigentes con la municipalidad. A esto se suma un sumario en su contra que lo sindica realizando campañas electoral en terreno en fechas que se encontraba con licencia médica.
Miranda, quien el 27 de noviembre conversó con La Discusión, se defendió de tales acusaciones aludiendo a persecuciones políticas por parte de sus contendores electorales y asegurando que en la licencia médica que le extendieron sí se le autorizaba a estar en espacios públicos. “Por lo demás, esas campañas a las que asistí no fueron organizadas por mí”, aclaró.
En esta oportunidad, pese a que nuestro medio intentó contactarlo mediante mensajes y llamados, el denunciado no contestó.
Sin subrogante definido
Aún no hay claridad respecto a quién deberá asumir la alcaldía que a partir de hoy deja Álex Valenzuela.
Lo que sí está descartado es que la pueda asumir la administradora municipal, Evelyn Mansilla, puesto a que “presenté mi renuncia para este próximo lunes 9 de diciembre, por lo que estamos a la espera de lo que determine el tribunal y en virtud de eso, tomar las decisiones”, comentó.
Las razones de su dimisión apuntan a que “el cargo de administrador municipal es un cargo de confianza del alcalde. Como ahora asume una nueva administración, me parece justo que ellos escojan a su administrador”.
Tras ella, hay otros cargos a los que les correspondería tomar esa responsabilidad como el concejal con la primera mayoría, que corresponde al republicano Juan Carlos Burgos.
Y en términos administrativos, la subrogancia legal establece que “si ni el alcalde ni el administrador están disponibles, quien lo sigue en el escalafón es el director de la Dideco y así sigue el escalafón con otros directores”, aclara Evelyn Mansilla.
Un proceso con final incierto
De acuerdo al abogado denunciante, Marcel Brunet, “no hay casos similares a este en la región, ya que es una situación muy inusual el que se inhabilite a un alcalde un par de días antes de asumir. Hay algunos indicios que nos dan a entender que lo más probable es que pueda acogerse la pretensión de la Municipalidad, y eso es porque se solicitó la revisión de la causa laboral que se encuentra vigente, y la respuesta fue efectiva”.
Dado lo infrecuente de esta situación, no existe jurisprudencia que permita conocer cómo se ha fallado en otros casos.
Esta incertidumbre ha causado una suerte de nerviosa expectativa en Ñiquén, comuna en la que aún están presentes los recuerdos de la detención y formalización por delitos de cohecho del destituido alcalde, Manuel Pino (cercano a Ariel Miranda), por lo que los vecinos han manifestado sus inquietudes a través de WhatsApp y redes sociales.
“Es lamentable iniciar así este nuevo periodo en estas condiciones, cuando ya hemos tenido un periodo anterior sumamente complejo con un alcalde destituido y con dos alcaldes dirigiendo la comuna. El que se esté iniciando de esta forma no da tranquilidad y la comunidad lo está reflejando así en sus hogares”, comentó el concejal Alexis Méndez.