Isapres mejoran planes de devolución a afiliados tras reuniones con Superintendencia
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En un anuncio realizado este miércoles, el superintendente de Salud, Víctor Torres, informó sobre las mejoras en los planes de devolución de dinero que las isapres adeudan a sus afiliados por cobros indebidos. La noticia fue dada a conocer luego de reuniones sostenidas entre ambas partes a principios de esta semana.
“Esta es una muy buena noticia porque hay una mejora en los planes que originalmente habían dado a conocer las isapres a sus afiliados y que hemos logrado luego de las reuniones”, señaló Torres, quien destacó el esfuerzo conjunto para optimizar los términos del proceso de devolución.
Las isapres entregaron sus Planes de Pago y Adecuación (PPA) en julio pasado, basándose en los resultados financieros negativos de los primeros meses del año. Dichos planes se materializaron en un cronograma de devoluciones presentado a los afiliados en noviembre. Sin embargo, Torres explicó que los montos y plazos originalmente propuestos eran dinámicos y dependían de la situación financiera y los flujos de recursos de las aseguradoras.
Con la reciente entrega de los estados financieros actualizados, que reflejan una mejora sustantiva en los ingresos de las isapres, se lograron acuerdos para optimizar las devoluciones. “En la reunión que sostuvimos esta semana acordamos una mejora en los plazos y montos de devoluciones, que serán informados a la brevedad a los afiliados a quienes se les deben dineros”, afirmó el superintendente.
Además, Torres aseguró que la Superintendencia de Salud continuará reuniéndose periódicamente con las isapres para monitorear sus estados financieros y velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Las mejoras llegan luego de que los afiliados denunciaran “una burla” por parte de las isapres, que en muchos casos -en el primer plan de pago- propusieron devolver incluso menos de $500 mensuales, hasta en 156 cuotas; en 13 años.