Reforma política
Share This Article
Reforma política
Señor Director:
Se ha presentado un proyecto de reforma constitucional que propone modificaciones al sistema político y electoral. La iniciativa tiene dos ejes. Primero, aspira a reducir la multiplicación de partidos políticos con representación en el Congreso y, segundo, persigue fortalecer la lealtad de parlamentarios respecto de quienes que avalaron su elección.
Ambos ejes dificultan la coordinación del Poder Ejecutivo con el Congreso. El segundo, especialmente, porque el cambio de color político de parlamentarios en ejercicio distorsiona la voluntad del electorado.
En la primera dimensión de la iniciativa, queda abierto a la discusión el porcentaje de votación que se exigirá para que los partidos obtengan representación parlamentaria; la aplicación de esta regla pensando en partidos con alcance nacional; los mecanismos de subsistencia que se ofrecerán para los partidos que no alcancen el umbral y la prohibición de listas de independientes.
U na cuestión sustancial, radica en la entrada en vigor de esta reglamentación. Sería aconsejable diferirla un periodo, al menos, para dispersar los intereses de corto plazo que pueden oponerse a su aprobación.
En la materia, hay otros asuntos pendientes e indispensables. Por ejemplo, los vinculados con procurar la igualdad de género en la representación o la real obligatoriedad del voto. Con todo, ello no borra la importancia de este paso.
Ignacio Núñez Leiva
Profesor de Derecho Constitucional UACH