Biden conmutó la pena de muerte de 37 personas a pocos días de dejar la presidencia
Share This Article
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la conmutación de las sentencias de 37 personas condenadas a muerte a nivel federal. Las sentencias serán reclasificadas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según confirmó la Casa Blanca en un comunicado.
La decisión, que llega a menos de un mes de que Biden abandone el cargo el próximo 20 de enero, marca un precedente en la historia reciente del país, ya que el mandatario ha emitido más conmutaciones en esta etapa de su presidencia que cualquiera de sus predecesores en el mismo momento de sus primeros mandatos. “El presidente Biden ha dedicado su carrera a reducir los delitos violentos y garantizar un sistema de justicia justo y eficaz”, señala el comunicado oficial.
Biden, quien impuso una moratoria a las ejecuciones federales al inicio de su administración, sostiene que el país debe abandonar el uso de la pena de muerte a nivel federal, salvo en casos excepcionales como el terrorismo y los asesinatos en masa motivados por el odio.
A principios de este mes, el presidente estadounidense anunció el indulto para aproximadamente 1.500 estadounidenses (la mayor cantidad en un solo día) que han demostrado una rehabilitación exitosa y un compromiso con hacer que las comunidades sean más seguras.
Esto incluyó conmutaciones de sentencias para casi 1.500 personas que fueron puestas en confinamiento domiciliario durante la pandemia de Covid-19 y que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades, así como 39 indultos para personas que fueron condenadas por delitos no violentos.