¿Qué es y por qué importa la batalla cultural?
Share This Article
Señor Director:
Desde que asumió el gobierno del presidente Boric, y ad portas de iniciar un año electoral, el concepto de “batalla cultural” cobrará relevancia y será cada vez más escuchado por la opinión pública. Pero, ¿qué es?, ¿cuál es su importancia para las personas?
La batalla cultural es el enfrentamiento de ideas entre derecha e izquierda para definir los valores, creencias y normas que guían a la sociedad. Este conflicto simbólico, pero profundamente real, aborda temas cruciales como identidad, género, derechos, economía y medio ambiente, buscando influir en la opinión pública y las políticas. Mientras la derecha defiende tradiciones, libertad económica y la familia como núcleo central, la izquierda impulsa la equidad social, la diversidad y los derechos de las minorías.
Este choque de visiones afecta directamente nuestras vidas polarizando a la sociedad, eliminando los matices y empujando a las personas a elegir bandos, a menudo generando tensiones que fracturan comunidades. Además, complica el diálogo necesario para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentamos. Los sectores de centro y liberales quedan atrapados en el fuego cruzado: invisibilizados por los extremos o acusados de complicidad. Sin embargo, también tienen el poder de cambiar el juego, promoviendo puentes entre las partes y defendiendo la riqueza de la pluralidad. Pero eso requiere valentía, convicción y voluntad.
¿Por qué importa esta batalla? Porque no es sólo un debate ideológico; está en juego qué valores definirán el futuro de nuestras generaciones y qué normas darán forma a nuestras vidas. ¿Quién ganará el control del relato? ¿Y qué pasará con quienes se niegan a elegir un bando? En esta guerra de ideas, no tomar posición también es una decisión, pero cuidado: el que no participa, podría quedar fuera de la historia.
Rodrigo Durán Guzmán