Buscan ampliar la costanera de Cobquecura entre Lobería e Iglesia de Piedra
Share This Article
Diversos son los proyectos que la Municipalidad de Cobquecura quiere desarrollar de cara a convocatoria del Gobierno Regional de priorizar obras clave en las comuna de Ñuble, para conseguir financiamiento.
Uno de ellos tiene un alto impacto en el turismo de la comuna y de Ñuble: la ampliación de la Avenida Costanera de la comuna.
Es por eso que la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Cobquecura, en conjunto con Serviu Ñuble, ya está diseñando el proyecto que busca ampliar la costanera y que sería financiado en una primera etapa mediante el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), por parte del Gobierno Regional de Ñuble.
El proyecto se está desarrollando por el equipo de Secpla y aún no tiene un monto exacto de inversión total, pero desde la municipalidad indicaron que este podría variar entre $4.000 y $5.000 millones.
Fue el propio alcalde Jorge Romero quien entregó detalles de las obras, asegurando que este “es uno de los grandes proyectos emblemáticos que tenemos para estos cuatro años”.
“Este se hará hacia el sector norte, colindante a la Iglesia de Piedra. Queremos establecer ahí nuevos baños, locales comerciales, zonas de estacionamiento e infraestructura deportiva”, indicó el jefe comunal.
Añadió que la ampliación “involucra al menos unos $4.000 o $5.000 millones en su segunda etapa, en vista que ya está construida una primera”, correspondiente a la que se emplaza frente a la playa La Lobería.
Según precisó, se espera que los beneficios de esta iniciativa lleguen tanto a los habitantes de la comuna como a los visitantes que disfrutan de las playas y paisajes característicos de la zona.
“La idea es que sirva como un proyecto catalizador del turismo, especialmente en esa zona tan atractiva como es frente a la Lobería”, asevera el alcalde.
Dos etapas
Explicaron desde Secpla que quieren tener todo listo en las próximas semanas, para postular a los proyectos FRIL del GORE Ñuble y así tener el financiamiento de esta obra de gran envergadura.
Al ser un proyecto de alto impacto y recursos, se proyectan dos etapas para los trabajos. La primera, explicó Romero, irá desde la Lobería hasta la Iglesia de Piedra por un costado del aeródromo, mientras la segunda considerará el mejoramiento de toda la infraestructura en ese tramo.
“Este proyecto tiene dos etapas. La primera, es la construcción de todo un enrocado que va a ir desde lo que es la Lobería, hasta el camino a Iglesia de Piedra, por un costado del aeródromo”, resaltó el alcalde.
Explicó que además de eso “se generará la ampliación de la toda la infraestructura, que son baños, locales comerciales y zonas de estacionamiento, hasta llegar hasta la esquina del aeródromo”.
Romero indicó que ese espacio actualmente “es de Bienes Nacionales, pero ellos están dispuestos a facilitarnos dicho terreno con base al proyecto”.
“Un proyecto que vamos a elaborar como Municipalidad, en conjunto con Serviu, porque fue la institución que financió la primera etapa de la costanera”, concluyó el jefe comunal.