Ñuble machista: Solo el 44% de las mujeres trabaja
Share This Article
Un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que Chile está por debajo del promedio de los países de este grupo en la participación femenina en el mercado laboral.
A nivel nacional, la mujeres tienen una participación de 53%. En el caso de la región de Ñuble, solo el 44% de las mujeres trabaja, a diferencia de los hombres que el 70% lo hace.
Cristina Martins, socióloga y analista cualitativa del Observatorio Laboral de Ñuble, indicó que la tasa de participación de las mujeres es significativamente menor que la de los hombres.
“Nos damos cuenta que esta es de un 44.3% versus a la de los hombres que es de un 70%. Percibimos que esta tasa de participación va en desmedro a lo que es hoy en día el mercado laboral a nivel nacional”, enfatizó.
La experta precisó que gran parte de los motivos de la baja participación de la mujer en el mundo laboral son porque no tiene donde dejar a sus hijos, la falta de acuerdo al interior del hogar para decidir quien trabaja y quien se cargo de cuidar a la familia.
“El cuidado de los adultos mayores generalmente los asume la mujer, la falta de negociación entre el esposo para poder decidir si trabaja o no trabaja, además del sistema patriarcal que sigue pagando el jefe de hogar más cantidad de dinero que las mujeres”, agregó Martins.
Por otra parte, la seremi de Trabajo, Yeniffer Ferrada, destacó que actualmente se está tratando de impulsar, tanto en el sector público como privado, la contratación de mujeres.
“Tenemos 79.800 mujeres ocupadas, con una Fuerza Laboral de 89.000 y lo que estamos hoy día empujando y tratando de hablar con todas las personas, todas las empresas, servicios públicos es a que contraten mano de obra del sexo femenino porque sabemos que hay mujeres que están capacitadas en Ñuble. Tenemos una tasa de educación más alta en mujeres que en varones, por ende, profesionalmente tienen las competencias para poder ingresar al mundo laboral”, dijo.
Agregó que Ñuble al ser una región machista, en muchos casos, ha segregado a las mujeres del mundo laboral aunque cuenten con las capacidades para pertenecer a él.
“Estamos esperando que se apruebe la ley de Sala Cuna Universal que permitiría que muchas mujeres pudieran entrar al mundo laboral, ya que son jefas de hogar y tienen que estar al cuidado de sus hijos. Por las rentas que tenemos hoy día en Ñuble, obviamente una persona no podría pagar ni una sala cuña ni tampoco a una asesora de hogar que esté al cuidado de sus hijos”, recordó.
A su juicio, la aprobación de la ley de Sala Cuna Universal sería un factor importante para tener a más mujeres trabajando en la región.