Accidente en el Lago Ranco le cuesta la vida a expresidente Piñera
Share This Article
El ex presidente Sebastián Piñera encontró la muerte mientras intentaba llegar a la orilla del Lago Ranco, a bordo de un helicóptero junto a tres acompañantes. Su intención era almorzar con su amigo José Cox donde pasaría la tarde. Por razones que se investigan, la nave capotó.
Tras el impacto generalizado que de inmediato causó la noticia a lo largo del país, pasada las 15.30 horas autoridades confirmaron la noticia. Más tarde, la versión oficial del accidente llegó a través de un comunicado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informando que “aproximadamente a las 15.30 hora local, el helicóptero CC-PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos, capotó en el lugar con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente Sebastián Piñera Echeñique, quien falleció en este lamentable accidente”.
Asimismo, añadió que “el resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir” y que funcionarios del Departamento de Investigación de Accidentes de la DGAC se dirige al sector para iniciar la investigación correspondiente.
Según reportes de prensa, el expresidente iba a los mandos del aparato, quedó atrapado por el cinturón de seguridad y se hundió en el lago. Su cuerpo fue rescatado por personal de la Armada y Bomberos.
El presidente, Gabriel Boric, definió a Sebastián Piñera como un “demócrata desde la primera hora” y dijo que el exmandatario contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria”.
“Buscó genuinamente lo que él creía que era mejor para el país”, indicó en un mensaje en cadena nacional el mandatario, quien decretó tres días de duelo nacional.
Trayectoria privada y pública
La agencia española Efe realizó una completa semblanza sobre la vida y trayectoria del dos veces mandatario.
Nació en Santiago, el 1 de diciembre de 1949. En su infancia vivió cuatro años en Estados Unidos, país al que su padre, José Piñera, fue destinado como diplomático.
Se licenció en Economía por la Universidad Católica y luego siguió un máster y se doctoró en esa disciplina por la Universidad de Harvard (EEUU).
En las décadas de los setenta y ochenta trabajó como profesor de Economía en las universidades de Harvard, así como en las nacionales de Chile, la Católica y la Adolfo Ibáñez.
En 1978 se inició en el mundo empresarial como gerente general del Banco de Talca, y dos años después pasó a Citicorp Chile, donde sucesivamente y hasta 1987 ocupó los puestos de gerente general y presidente. En esos años, impulsó en su país el mercado de las tarjetas de crédito con la creación de Bancard y Fincard, a través de las que hizo circular en Chile por vez primera las tarjetas Visa y MasterCard.
A finales de los ochenta entró en política a través del partido Renovación Democrática (RN) y respaldó el “NO” en el plebiscito en el que en octubre de 1988 contra la permanencia ocho años más de Pinochet en el poder.
En las elecciones de diciembre de 1989 fue elegido senador por Santiago.
En septiembre de 1992, cuando aspiraba a conseguir la elección en las internas de RN para las presidenciales del año siguiente, tuvo que retirarse de la carrera después de que se divulgara una conversación en la que descalificaba a su correligionaria y contrincante por el puesto Evelyn Matthei (“Piñeragate”).
Desde entonces presidió la Fundación Futuro, dedicada a estudios y sondeos sobre temas sociales. Además, entre mayo de 2001 y marzo de 2004 presidió RN.
El 11 de marzo de 2010 recibió la banda presidencial y días después lanzó el plan de reconstrucción del país y para sacarlo del subdesarrollo, “Levantemos Chile”.
El 11 de marzo de 2014 entregó la Presidencia de la República a la socialista Michelle Bachelet y dedicó parte de su tiempo a la Fundación “Chile Avanza”.
Fue muy crítico con la gestión de Bachelet y en marzo de 2017 fue proclamado candidato presidencial. Consiguió la elección presidencial en la segunda vuelta del 17 de diciembre, con el 54,57 % de los votos, por el 45,43 % de Guillier. El 11 de marzo de 2018 sucedió a Michelle Bachelet.
Su segundo mandato estuvo marcado por la crisis violenta iniciada en octubre de 2019, con la muerte de al menos 24 personas en manifestaciones, y que se solventó con la apertura de un proceso constituyente.
Sus últimos días en la Moneda estuvieron enturbiados a raíz de desvelarse el 3 de octubre de 2021 que su nombre aparecía en los “Papeles Pandora”, por negociar en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 en la compraventa del polémico megaproyecto minero Dominga. Argumentó que desde hacía 12 años no había participado en la administración de ninguna empresa y que el caso se investigó en 2017 y archivó.
La Fiscalía abrió una investigación y el 13 de octubre la oposición presentó la acusación constitucional (juicio político) con la que se buscaba su destitución. El 9 de noviembre fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero decayó el día 16 en el Senado.