Alcaldes definen cómo incorporar resultados de consulta ciudadana en municipios
Share This Article
Concluida la consulta ciudadana, en la que participaron más de 35 mil ñublensinos de seis comunas en la región, los alcaldes analizaron cómo se incorporará la opinión de los electores a los programas municipales de Cobquecura, Yungay, Bulnes, Quirihue, Chillán y Portezuelo.
René Schuffeneger, edil de Portezuelo, valoró la información suministrada por las personas que votaron su comuna, pues considera es una herramientas importante para las iniciativas a desarrollar más adelante en beneficio de la comunidad.
“Nos sirve de insumo para poder ver cómo estamos destinando los recursos en esas situaciones que la gente está necesitando. Podría ser un tanto vinculante el voto, desde el punto de vista de que sí vamos a tomar en cuenta las opiniones de la gente”, dijo.
En tanto, en la capital provincial de Itata, donde participaron 1.400 personas que en su mayoría piden contar con más especialistas en el Hospital de Quirihue y un Centro de Formación Técnico, por lo que el alcalde Richard Irribarra señaló que las propuestas deben ser gestionadas por el gobierno central.
“Como capital provincial deberíamos tener el servicio de vialidad con todas sus maquinarias y presupuesto, y eso hasta el momento no lo tenemos todavía, ha pasado más de un año y no tenemos nada. El único servicio que se ha venido a instalar aquí ha sido la Gobernación”, criticó.
Por su parte, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, precisó que gran parte de las iniciativas votadas por las 1.336 personas en la capital provincial de Diguillín, no han sido ejecutadas por falta de recursos.
“El tema de la poda de árboles es importante, el acceso comunal a través de la vía férrea, un nuevo hospital, el rescate de la diversidad cultural de los barrios. Sin duda estos temas son de primera línea porque consideramos que debemos hacernos eco de las demandas de los ciudadanos y si no lo hemos hecho antes es por falta de recursos”. señaló.
Los alcaldes manifestaron que incluirán las demandas comunales en la agenda social y de políticas públicas de sus municipalidades a partir del próximo año.
Las prioridades vecinales son educación, caminos, pavimentación, agua potable, salud, entre otras.