Alerta en Ñuble: Prevén intensas lluvias y fuertes vientos
Share This Article
Las lluvias volverán a la región de Ñuble entre los días martes y viernes, siendo anunciado un sistema frontal para el miércoles y jueves, en el marco de la Alerta Temprana Preventiva, vigente del viernes pasado.
Lo anterior tras la Alerta meteorológica emitida por la Dirección Meteorológica de Chille (DMC), que indicó precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta.
Según el meteorólogo, Arnaldo Zúñiga, se esperan las lluvias a partir de la noche del martes con un mayor peak el miércoles por la noche en la región de Ñuble.
El evento podría generar en el territorio local, en total, entre 50-60 milímetros de agua caída en el valle, mientras que en la cordillera podría llegar a los 100 mm.
“Ahora vamos a tener precipitaciones continúas desde el martes hasta el viernes, pero con distintas intensidades. No quiere decir que vaya a llover sin parar, pero la mayor intensidad se espera para el miércoles en la madrugada y en la mañana. (…) Este sistema viene con isoterma alta para la época, va llover en los topes alto de la cordillera de Los Andes y más aún que hay una capa de nieve bastante importante”, añadió.
Aclaró que el fenómeno que afectará al territorio se trata más bien de un sistema frontal como tradicionalmente se denomina a un evento de mayores precipitaciones.
“Los sistemas frontales técnicamente también son ciclones, pero generalmente cuando se habla de ciclones se habla de huracanes, que son fenómenos tropicales. Más que nada está asociado al giro que tiene, porque son verdaderos remolinos, donde está el centro de baja presión, giran igual que el reloj, ciclónicos. Los sistema frontales también tienen bajas presiones donde el viento también circula alrededor de la baja presión y también es horaria, entonces, por eso se habla de ciclones, pero nosotros hablamos de sistemas frontales. (…)En Chile no tenemos huracanes y no vamos a tener, por la corriente de Humbolt, un fenómeno netamente tropical y asociado a la temperatura del mar, muy cálido. En Chile tenemos sistema frontal o bajas segregadas, que son otro tipo de ciclones”, explicó a Radio La Discusión.
Respecto a las características del evento climático que afectará varias regiones, el experto señaló que “Tiene un amplio centro de baja, a priori tiene unos 3.500 de diámetro, es muy amplio y en su giro empieza a emitir perturbaciones u ondas, que son sistemas frontales más pequeños. El primer pulso afectará los lagos hacia el sur, mañana (martes al mediodía) en adelante viene otro que está llegando a Biobío y que va a llegar a Ñuble también. Dentro de los pulsos que emite el más intenso va ser entre martes y miércoles, sobre todo para Ñuble, y el tercer pulso viene mucho más debilitado”.
Peak miércoles
Patricio González Colville, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, explicó que el sistema frontal que afectará a Ñuble será acompañado por un río atmosférico.
El evento climático en Ñuble estaría acompañando de rachas de viento que podría llegar a los 100 kilómetros y de lluvias que podrían ser intensas en corto tiempo con una isoterma alta, es decir, que se podría arrastrar la nieve.
El profesional apuntó que se podrían generar crecidas en ríos, por lo cual llamó a tomar medidas para evitar daños en localidades.
“(El ciclón) Está girando sobre el pacífico por lo cual está impulsado sistemas frontales hacia la zona central, miércoles a jueves, y el otro sábado a domingo. Se asocian a los sistema frontales, vientos entre 70 y 80 km/h, quizás rachas hasta de 100 sobre todo en las regiones de Ñuble y Biobío. Se suman dos ríos atmosféricos que van a impactar a estos sistema frontales, agregando nubosidad, vapor de agua y sobre todo temperaturas, porque vienen del trópico estos ríos atmosféricos, lo que va hacer que la isoterma cero se eleve en Maule, Ñuble y Biobío y probablemente en La Araucanía, sobre los 2.800 y 3 mil metros, por lo cual, va llover arrastrando la nieve que pueda caer, activando quebradas y la precordillera, que tiene muchos cambios de altura en cortos tramos, por lo cual, la lluvia puede ser muy intensa en corto tiempo y eso puede provocar crecida de ríos, puede causar inundaciones y daños sobre todo en asentamientos humanos de la precordillera cercanos a ríos”, sostuvo.
Medidas
Con el fin de elaborar estrategias y coordinaciones de cara a un nuevo sistema frontal que afectará a la región, en dependencias de Senapred Ñuble se realizó una Mesa Técnica Preventiva, instancia liderada por el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán Veloso.
La reunión contó con la presencia de las delegaciones de Itata y Punilla, junto a los Seremis de Agricultura, Desarrollo Social y Familia, Educación, Energía, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo. Además, estuvo presente Ejercito, Carabineros, Bomberos, Senapred y la DPR Ñuble.
El delegado presidencial regional, Anwar Farrán, sostuvo que las autoridades se han coordinado para generar acciones frente a emergencias.
“Hemos visto la posibilidad de tener algunas albergues ante cualquier situación que se pudiera generar y también hemos activado algunos protocolos con Mideso, a fin de atender eventuales contingencias, pero, como a dicho el seremi de Obras Públicas, no estamos hablando de un huracán, sino de un fenómeno atmosférico distinto, pero no es un fenómeno que vemos en América Central o en el Caribe donde vemos huracanes de tremendas dimensiones. Aquí estamos haciendo un llamado a la cordinación, están los actores coordinado para hacer frente a una eventualidad”, sostuvo.
Obras y máquinas
Por tal motivo, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, informó que han estado desarrollando diversas tareas de prevención y además mantendrá una serie de maquinarias y personal para atender posibles emergencias. “Tendremos lluvias y vientos fuertes, además de isoterma alta similar al año pasado, pero con una diferencia que es la calidad de nieve que determinará la resistencia, y hoy tenemos una nieve más compacta”.
De la Fuente detalló que “sumamos una serie de obras que estamos desarrollando desde el año pasado, como son obras de defensas fluviales, el 100% de los encauzamientos de los ríos terminados, y dos grandes obras de enrocado en el río Perquilauquén en Ñiquén y el Río Chillán, que llevan cerca de un 35% de avance. Dentro del despliegue preventivo, tenemos más de 65 funcionarios disponibles en terrenos, a través de distintas cuadrillas tanto de administración directa como vialidad y más de 65 máquinas excavadoras, retroexcavadoras y equipos disponibles en todo el territorio, y con mayor énfasis en sectores precordilleranos como Coihueco, Pinto, Yungay y San Fabián”.