Boric activa Fondo Nacional de Reconstrucción
Share This Article
El Presidente Gabriel Boric anunció la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, una “herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del ex presidente Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”.
“Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe”, afirmó en medio de una visita a Quilpué, una de las zonas más golpeadas por los incendios en la Quinta Región.
El fondo estará activo a partir de hoy y se pueden realizar aportes en dinero o de especies en específico a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl. “No existe un mínimo de donación y se puede realizar desde Chile o desde el extranjero”, dijo el Jefe de Estado.
Además, declaró que “las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos, y el Estado por cierto va a poner a disposición todo lo que sea necesario, pero el apoyo, tanto como hemos visto de países extranjeros, como también la colaboración público-privada, será también muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos”.
Por lo que llamó al mundo privado y los empresarios “a redoblar este esfuerzo y aportar al Fondo de Reconstrucción. Necesitamos de esta solidaridad que caracteriza a nuestro país para poder salir adelante”.
Bono para damnificados
Al mismo tiempo, el mandatario anunció el inicio de los primeros pagos del Bono Recuperación, destinados inicialmente a cerca de 2.000 familias que perdieron sus casas en Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana.
El primer pago será de 1,5 millones de pesos para 910 familias de Quilpué, 943 de Viña del Mar y 77 de Villa Alemana, que implican un total alrededor de 2.790 millones de pesos del fisco, detalló Boric.