Carabineros cursó 60 multas a peatones por faltas a la Ley de Tránsito
Share This Article
Reducir los fallecimientos a cero será siempre el ideal de todas las entidades encargadas de la convivencia vial, como Carabineros, el Ministerio de Transportes y las oficinas de Seguridad Pública.
Y es un asunto solo de idiosincrasia, al menos acá en Ñuble, puesto que “hasta aquellos que son llamados caminos de la muerte, son seguros si se conduce con precaución”, dijeron este lunes en la mañana en la Segunda Comisaría de Carabineros, lugar en que el jefe de la XVI Zona, general Mario Sepúlveda hizo, junto a la SIAT, el Senda y Seguridad Pública, hicieron un balance de lo que fue la semana de Fiestas Patrias en términos de siniestralidad vial.
Dentro de las estadísticas entregadas hubo una que debería entenderse ya casi como una advertencia, considerando que el 97% de las muertes por atropellos que históricamente se han registrado en Ñuble “presentan como causa basal la irresponsabilidad o actitudes temerarias del peatón”, aseguró la capitán Daniela Hormazábal, jefa de la SIAT Ñuble.
La capitán dijo que en el marco de las Fiestas Patrias se cursaron 60 infracciones a peatones”, quienes fueron notificados tanto en sectores urbanos, rurales y en tramos de carreteras como la 5 Sur o la Ruta del Itata.
“Se cursaron a nivel regional por transitar bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad; y también por el no cumplimiento de una serie de normativas por las que los peatones tienen que regirse para realizar sus desplazamientos”, precisó.
Una de las notificaciones que más se repitieron, junto a la de transitar bajo efectos del alcohol, fue la de cruzar por lugares no habilitados.
“De hecho, esa fue la razón por la que un adulto mayor fue atropellado en la Ruta 5 Sur, falleciendo en el lugar. Intentó cruzar por la calzada siendo impactado por un vehículo”, completó la jefa de la SIAT, recordando que “como unidad, la Tenencia Carreteras ha cursado numerosas infracciones a personas por cruzar la calzada de la Ruta 5 Sur, pese a contar con una pasarela a menos de 20 metros del lugar donde se les sorprendió atravesando”.
Por su parte, el general Sepúlveda destacó este actuar policial, considerando que “es importante que la gente de la región sepa que ya se les están cursando partes a los peatones imprudentes”, entendiendo que tienen la misma responsabilidad que cualquier conductor de mantener una conducta adecuada para evitar accidentes de tránsito.
Campaña educativa
La seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, anunció el viernes 13 de septiembre, en el arranque de la campaña “Manéjate con Responsabilidad”, que como seremía planificaban una campaña educativa eficaz, especialmente dirigida a los menores, para mejorar la conducta de los peatones en Ñuble.
Hoy, su par Alan Ibáñez, encargado regional de Seguridad Pública, recogió el testimonio y tras oír las cifras de peatones agregó que “sin duda tenemos muchos elementos que mejorar, el Gobierno ha mostrado disposición en mejorar la seguridad de todos y si es necesario comenzar diferentes tipos de campañas y medidas para que los peatones adquieran la educación cívica, en especial para evitar que transiten por la calzada o crucen las calles por cualquier lado, lo vamos a hacer”.
Este año a nivel país se registraron 24 fallecidos en accidentes de tránsito. La mitad de ellos eran peatones.
Las multas a peatones parten en las 1.5 UTM, esto es cerca de 74 mil pesos y apuntan también a caminar de noche por sectores rurales sin chalecos reflectantes, bajarse de un auto desde la puerta que da a la calzada (salvo para el conductor), hacer detener a vehículos del transporte público en lugares no destinados a paradero, descender con el vehículo en marcha o cuando está estacionado en segunda fila.
Pese a esto, las infracciones, que hasta el momento suelen llegar al Juzgado de Policía Local en Chillán, representan una cifra casi marginal, respecto a las que se le cursan a los conductores.
Drogas, detenidos y Uber
Siempre en el contexto de operativos de Carabineros en el marco de las Fiestas Patrias, se realizaron diversas contingencias que derivaron en personas detenidas por tráfico de drogas, por otros delitos, e incautaciones de vehículos que prestaban servicios de Uber.
Fue el OS7 de Carabineros Ñuble el que detuvo a una mujer, en la Población Vicente Pérez Rosales, en cuyo domicilio fueron encontrados más de 700 gramos de pasta base, dosificadas en papelinas y 27 bolsas, esto junto a 700 mil pesos en efectivo los que se presumen producto de las ventas.
“Esta droga está evaluada en 10 millones de pesos y los antecedentes que se manejan indicarían a que lo que se buscaba era distribuir cada una de las bolsas a diferentes casas del sector, favoreciendo de esa manera el microtráfico”, puntualizó el general Sepúlveda.
La mujer fue formalizada el jueves y quedó en prisión preventiva, entendiendo que ya contaba con antecedentes por este mismo delito.
La directora del Senda, Carmen Gómez, mostró preocupación “porque sabemos que este tipo de droga se está transformando en la droga de iniciación de muchos menores de edad. Se está usando a menores para vender y comprar drogas duras como estas y es por eso que estamos, como Senda haciendo todos los esfuerzos para prevenir y superar esta situación, lo que debemos hacer entre todos, incluídas las familias”
Hubo en total 47 personas detenidas por desórdenes y amenazas en lugares de celebración.
En materia de tránsito, se retiraron de circulación siete vehículos que prestaban servicio de Uber, lo que aún no está legalizado en Chile.