Chillaneja fue la última persona en hablar con estudiante desaparecida en Curicó
Share This Article
Tras 22 días de la desaparición de la estudiante de periodismo Maily Ann Chamorro Chiang, en la comuna de Curicó, Región del Maule, este martes surgió una nueva pista sobre su posible paradero.
Su hermana Lin Mui dijo a La Discusión que la Policía de Investigaciones (PDI) se desplegó en el sector Los Queñes, donde presuntamente fue vista recientemente.
“Salió una nueva pista, que la vieron en el pueblo de Los Queñes, en la cordillera, y nos vinimos al tiro para acá, y aquí en un negocio nos confirmaron que sí estuvo ahí, que la vieron durmiendo en la plaza, que anduvo dando vueltas, y que estaba así como muy débil. Después la vieron tomando camino hacia arriba, donde hay dos caminos y uno da hacia donde hay una minería, que pasan camiones todo el rato”, explicó.
La estudiante de la UCSC fue vista por última vez el pasado 18 de diciembre y habría tomado un bus desde Curicó con destino a Santiago.
Su abuela, la chillaneja Ana Luisa Méndez, fue unas de las últimas personas que tuvo comunicación con Maily Ann antes de que se le perdiera el rastro. “Ese día en la tardecita noche, se comunicó conmigo, le envié plata para pasaje. Ella (hermana) pensaba, que se había ido a Santiago como el 18 y no, pues el 18 estaba en la pensión, el 19 me escribió otra vez y el 20 ya desapareció, ya no supimos más de ella. Y que había salido temprano de la pensión dijo la dueña de la pensión”.
Agregó que tiene una relación muy cercana con Maily Ann, de hecho, vivieron juntas en Viña del Mar poco antes de que cumpliera los 18 años. La describió como una mujer dedicada a sus estudios y clara con los objetivos que quiere alcanzar.
“Es una niña muy dada a su casa, muy señorita, muy reservada, dedicada, estudiosa, con sus objetivos bien claros, quería terminar su carrera para poder ella sustentarte sola, porque nosotros, los viejos, le dábamos todo para que ella pudiera estudiar. Siguió su carrera, después ella empezó su tesis y le fue muy, muy bien y ella estaba orgullosa de todo lo que estaba haciendo, y nosotros la apoyamos. Yo la pude apoyar hasta junio en todo”, indicó Ana Luisa.
Fue la abuela quien le aconsejó realizar su práctica profesional en Chillán, específicamente en el Diario La Discusión, donde se desempeñó por un par de meses.
“Nosotros éramos de Chillán y mi padre trabajó en La Discusión por mucho tiempo, fue muy querido en su trabajo y la ciudad, por eso le dije anda a pedir la práctica y se trasladó de Viña a Chillán y nosotros ya en ese momento ya estábamos acá en Brasil. Le dieron su práctica y ahí empezó, estaba tan feliz porque estaba cerquita de La Discusión, me decía abuela me voy caminando, vengo caminando, no tengo ningún problema, estaba muy feliz, tan ilusionada porque ella estuvo haciendo la radio el último tiempo, nos mandó fotos de donde ella trabajaba, donde hacía sus entrevistas, sus cosas y daba las noticias”, comentó.
Agregó que tras finalizar sus estudios, estuvo decaída porque su sueño era ejercer el periodismo y no conseguía trabajo en el medio. “Se sintió sola, entró en depresión, no encontró trabajo, dejó de tomar sus medicamentos y cayó en este estado de que colapsó. Ahí después ella tuvo que dejar su departamento donde estaba viviendo en Chillán”, dijo Ana Luisa, quien señaló que Maily estaba en tratamiento por bipolaridad y deficiencias de litio.
Los abuelos maternos de la joven de 30 años actualmente tienen residencia en Brasil, pero siguen de cerca su búsqueda y confían que sea encontrada prontamente en buenas condiciones de salud.