Cohete chino se vio en gran parte de Ñuble dejando una luminosa estela blanca
Share This Article
Durante la noche del pasado martes, gran parte de los cielos de la Región de Ñuble se vieron iluminados por un objeto que dejó una estela blanca en el horizonte, que por momentos causó curiosidad e incertidumbre entre las personas que vislumbraron el evento.
El objeto que cruzó el cielo fue visto a eso de las 20.45 horas y mucha gente reportó el incidente en redes sociales, generando que el fenómeno fuera trending topic en la red X y Facebook.
El relato de usuarios indicaba que era un cometa o un meteorito. No existió mucha información hasta pasadas las 21.00 hrs, cuando se confirmó que el hecho se trató del despegue de un cohete de origen chino hacia el espacio.
El “Long March 6A” fue lanzado desde China durante la tarde del martes para poner en órbita un satélite en la atmósfera terrestre, denominado “Yunhai 3-02” . El cohete fue lanzado con éxito desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, al norte del país asiático.
Si bien solo se trató de un cohete, muchas personas reportaron con curiosidad el hecho en distintas redes sociales, lo que generó gran repercusión en quienes vieron este increíble fenómeno.
El Dr. Sandro Villanova, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción e investigador CATA (Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines), detalló el hecho, indicando que el Long March 6A pasó justo por encima de Chile.
“El fenómeno que se observó en el país fue el lanzamiento de un cohete chino que tenía como objetivo poner en órbita un satélite. Cuando son lanzados circunnavegan la tierra y entonces pasan por encima de varios países. En esa ocasión probablemente pasó por Chile”, destacó el experto.
Por otro lado, el astrónomo indicó que la estela blanca que dejó el cohete, fueron los distintos gases que lo propulsaron para llegar al espacio.
“Lo que vimos fueron los gases de escape del cohete, los cuales quemó para llegar a su órbita. Estos gases son calientes y se pueden ver en situaciones especiales, sobre todo de noche. De día, por ejemplo, no se verían por la luz del sol”, recalcó Villanova.
Si bien la ciudad desde donde se lanzó la nave está a casi 20.000 kilómetros de distancia de Chile, se pudo ver debido a que el trayecto del cohete tuvo hacia el país como recorrido. Además, la noche despejada que se registró en Chillán y en Ñuble, junto con las condiciones atmosféricas, como la baja altura sobre el horizonte, propiciaron que se viera la estela blanca, parecida a la de un cometa.
Objetivo de la misión
Según el portal China Daily, el objetivo de poner en órbita el satélite Yunhai 3-02, consta de “proporcionar datos para apoyar los esfuerzos de prevención y mitigación de desastres y llevar a cabo experimentos científicos”.
El cohete está formado por un propulsor central de motor líquido de 50 metros y cuatro propulsores laterales de combustible sólido. El núcleo contiene un diámetro de 3,35 metros y está impulsado por dos motores de 120 toneladas que queman oxígeno líquido y queroseno, materiales que propiciaron la estela blanca.