Desarrollarán variedades de arroz con apoyo húngaro
Share This Article
En el marco de un acuerdo de cooperación firmado por el Centro de Investigación en Arroz El Almendro, Arrocera Vitacura y Maqsarroz, y el Centro Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria de Hungría (NAIK), se reunieron ayer en la dirección regional de Corfo, representantes de productores de arroz de Ñuble e investigadores de dicha institución europea, para avanzar en el trabajo colaborativo que ya vienen desarrollando durante los últimos dos años.
El objetivo del acuerdo, firmado en 2018, y coordinado por Carlos Cisternas, del Centro de Investigación El Almendro, es implementar un intercambio de experiencias y conocimientos, que permitan producir variedades de arroz más precoces, ahorro de agua en los procesos de producción, mejoramiento en tolerancia al frío y prácticas agrícolas; y obtención de subproductos a partir del arroz, que mejoren la rentabilidad en este rubro.
“Nos parece muy pertinente la visita de los investigadores en el sentido de que se va concretando el intercambio en el conocimiento del cultivo del arroz y en las variedades de semillas que puedan ser más eficientes en rendimiento y uso de agua, y que puedan ser cosechadas en un tiempo menor. Además de buscar variedades que diversifiquen el uso de este producto para distintos nichos y usos. Es por esta razón que a Corfo le interesa apoyar iniciativas como ésta”, expresó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.
“Esta alianza es tremendamente positiva para la Región de Ñuble, porque todo el manejo agronómico que están haciendo ellos, que es muy avanzado, nos permitiría producir arroz con un sistema de siembra distinto y con menos uso de agua, más apropiado a nuestra realidad. Eso puede significar que en el corto plazo, con la misma agua que tenemos disponible, pudiéramos obtener al menos un tercio más de superficie de cultivo”, señaló el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez.
Luego de esta reunión procede que se haga el envío, desde Ñuble, de material genético para testeo en Hungría, se capacite a profesionales de la región de Ñuble en ese país, y se produzca el intercambio de experiencias entre ambas naciones, para que en un plazo de cuatro años, se visualicen avances en torno a este trabajo colaborativo.