Escuela rural y jardín infantil de San Nicolás beneficiadas con mejoras en infraestructura
Share This Article
Buenas noticias para la educación de la primera infancia en la comuna de San Nicolás, se dieron a conocer durante la jornada. La sala cuna y jardín infantil Los Enanitos fue beneficiada con el plan “Educación es Prioridad” del Gobierno Regional de Ñuble, con un proyecto de mejoramiento de su infraestructura que implica una inversión de $196.261.612.
La iniciativa considera el cambio de cubierta completa, incluido el patio, recambio de ventanas por termopaneles, intervención en muros implementando un sistema de aislación térmica, retiro de piso en mal estado e instalación de porcelanato al interior del establecimiento y en su exterior, pastelones de hormigón y palmetas de caucho de color. Además de la reposición del sistema eléctrico y la adquisición de equipamiento.
Fue en el recinto educacional junto a la comunidad, apoderados y funcionarios, que dio la noticia la jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Tamara Valenzuela, junto al alcalde Víctor Hugo Rice y el seremi de Educación, César Riquelme.
Al respecto, la jefa de División señaló que “partimos con un anuncio súper importante acá en la comuna de San Nicolás, en este plan que hemos lanzado hace una semana atrás, que tiene que ver con educación. Y uno de los beneficiarios es nuestra sala cuna y jardín infantil Los Enanitos donde conversamos con los apoderados y nos contaron sus sueños, sus anhelos y están súper contentos porque vamos a cambiar el techo, vamos a mejorar el piso, vamos a poner las ventanas de termopanel”.
En la misma línea, el alcalde de San Nicolás detalló que “nos ganamos un proyecto por 190 millones de pesos para su remodelación completa del jardín. Se van a cambiar los pisos, colocar ventanas de termopaneles y revestir los muros térmicos. Así que muy contentos porque nuestros niños, los más pequeñitos, también merecen tener una educación de calidad y tener un espacio digno y tranquilo para que puedan ellos estudiar en forma segura; por las educadoras de párvulo porque también van a tener este espacio muy confortable en los días de invierno que hace mucho frío. Gracias al gobernador, por la gestión que ha mantenido siempre con San Nicolás, apoyando muchos proyectos para mejorar la calidad de todos”.
Asimismo, el seremi de Educación, explicó que “el Gobierno Regional ha hecho un aporte de más de 3.600 millones de pesos solamente en infraestructura para diez establecimientos educacionales de Ñuble, que técnicamente los proyectos estaban elegibles, pero que habían quedado sin recursos. Hoy día, por lo tanto, seguimos avanzando en la mejora en la infraestructura escolar de nuestra región”.
Finalmente, la directora del Jardín Los Enanitos, Daniela Soto sostuvo que “para nosotros es súper gratificante, nos emociona y nos pone contentos esta noticia porque en realidad una inversión de esta magnitud en educación inicial, en jardines infantiles, nos significa bastante, nos dignifica, nos motiva como funcionarias y educadoras que somos, porque en realidad a nivel país la educación parvularia, sobre todo en los jardines, siempre es vista como un poquito menos”.
Patio cubierto Escuela Monteleón
También en la comuna de San Nicolás se inauguró la cubierta del patio de la Escuela Monteleón, que implicó una inversión de $115.673.000 por parte del Gobierno Regional. La superficie techada alcanzó los 256 m2, donde se incluye el patio y el acceso al establecimiento.
En esta materia, Tamara Valenzuela comentó que “estuvimos en la Escuela Monteleón, donde compartimos también con toda la comunidad escolar, inauguramos el techo que quedó maravilloso, donde también nuestros niños, niñas y adolescentes van a poder cubrirse bajo la lluvia, donde van a poder hacer actividades, bingos, rifas, nos contaba nuestro profesor”.
En ese sentido, el alcalde Rice indicó que “celebramos la inauguración del patio techado que fue patrocinado por el Gobierno Regional. Agradecer al gobernador Óscar Crisóstomo y a los consejeros regionales por esta gran iniciativa, porque los alumnos de Monteleón, que es una matrícula muy numerosa, son más de 100 alumnos, en los días de lluvia tenían que estar en los pasillos, pero ahora van a estar en un patio techado, donde van a guarecerse de la lluvia. Y feliz porque esa es la manera de ir mejorando la calidad de la educación y habilitando espacios para que nuestros alumnos estén mucho mejor”.