Fiscalía no podrá contar con testigo clave en caso Fraude
Share This Article
El pasado martes, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán rechazó la solicitud presentada por el fiscal Álvaro Serrano, en virtud de poder tomar por adelantado la declaración a uno de los testigos en el juicio de fraude al Fisco en Chillán Viejo, relacionado con la pérdida contable de $82 millones, en 2012.
El testigo es el pastor evangélico Fredy Guerra, quien para la Fiscalía revestía gran relevancia, porque se pretendía demostrar que hubo pago de servicios que no se entregaron.
Y la necesidad de que declarara antes obedece a que Guerra tenía un viaje programado para la fecha del juicio.
Sin embargo, el TOP rechazó la petición porque procesalmente era una solicitud que debía haberse hecho en el Juzgado de Garantía, antes que se efectuara la preparación del juicio, toda vez que el pastor Guerra había comprado los pasajes en marzo.
Serrano también solicitó el adelanto de interrogatorio al Juzgado de Garantía en dos oportunidades, sin embargo en ambas instancias fue rechazado, porque si bien era la sede correcta, ya no era el tiempo, toda vez que la causa ya se trasladó al TOP.
“Nos favorece a nosotros”
Según lo declarado por el pastor Guerra, quien admite haber sido pastor en la Iglesia Evangélica de Vitacura, del sector Quillay, comuna de Chillán Viejo, durante 2011, si bien él nunca solicitó servicios de viajes especiales en bus al municipio chillanvejano, en esos años sí lo hizo, mediante una firma, una persona que estaba encargada de ese sector.
En la declaración entregada a la PDI, Guerra admite que “sí, reconozco el timbre y recuerdo la ocasión en particular. La firma no corresponde a la mía, pero sí corresponde a la de un miembro de la iglesia, quien está a cargo del local en el sector el Quillay”, y que el viaje se realizó en el “camping Extremo camino a Pinto, ya que en ese sector realizamos ceremonias de bautismo”, lo que habría ocurrido en una sola oportunidad.
Y en el renglón siguiente cierra con un “es todo cuanto puedo señalar al respecto”.
Para el abogado Ricardo Robles, defensor de Ulises Aedo, ex administrador municipal, “esta declaración, a mi entender, nos favorece más a los defensores que a los persecutores, porque acá ni hay firmas falsas ni hay dobles pagos por un mismo servicio, es decir, no hay delitos como pretende ver el Ministerio Público”.
En la misma línea, Rodrigo Vera Lama, abogado de la imputada Silvana Ríos (única que no es funcionaria municipal), estima que “el problema es más que una carta o 10 cartas. Acá sí hubo firmas falsas, todas hechas en la Dideco, pero no caen en la falsificación de instrumento público, sino que en la falsificación de instrumento privado, lo que sería delito si hubiese perjuicio y aquí no lo hubo”.
En otra arista del caso, hoy se define en la Corte de Apelaciones si el alcalde Felipe Aylwin será o no inhabilitado.