Las denuncias por abuso, violación y estupro que remecen el atletismo chileno
Share This Article
Una verdadera bomba significó en el mundo del atletismo chileno la mediatizada denuncia por abuso sexual contra el entrenador de la Universidad del Bío Bío, Campus Chillán, Pedro Catalán, que hizo pública una atleta ñublensina en el Diario La Discusión hace algunas semanas.
En aquella ocasión, la deportista, que era menor de edad el 2017, reveló que su técnico de atletismo, quiso abusar sexualmente de ella en la pieza de un hotel de San Fernando, previo a una competencia nacional de cross country.
“Me comenzó a acariciar el pelo, luego me tapó la boca y me echó atrás en la cama, me metió la mano debajo de mi ropa interior en la cama, pero logré zafarme de él”, recordó la atleta que hoy tiene 18 años, pero era menor de edad cuando fue abusada por su mentor en la pista.
Este bullado caso, que generó repercusiones a nivel nacional, no es aislado y se suma a la lista de otras estremecedoras denuncias que involucran a entrenadores de atletismo en abusos sexuales, violaciones y estupro a menores de edad. El caso que remeció a Co-piapó “Golpeó mi puerta, la abrí, era él y me dijo que me haría unos masajes en la espalda. Me hablaba como al oído. Yo empecé a llorar y él me abrazaba más fuerte de los brazos. Me tapó la boca y empezó a tocarme mis genitales. Ahí concretó la violación. Yo tenía 12 años.
Me dijo que no le dijera a nadie o me iba a arrepentir. Ahí yo caí en varios intentos de suicidios. Caí al hospital”.El testimonio pertenece a una atleta de Copiapó y fue revelado por TVN Red Atacama en enero de este año. La deportista denunció en abril del 2016, por una supuesta violación, en la Fiscalía de Copiapó, a su entrenador Pablo Zepeda, quien, en agosto del 2018, fue declarado culpable por estupro y sentenciado a libertad vigilada por diez años por no tener antecedentes penales.
En el mismo reportaje, el fiscal jefe de Copiapó, Christián González, reveló que fue con-denado en un procedimiento abreviado donde el denunciado reconoció cada uno de los hechos de estupro de acuerdo a la menor víctima.La Discusión contactó a la deportista, quien no quiso detallar su caso, solo recalcó que “es un pedófilo, que abusó no solo de mí, sino que de otras menores y puede seguir haciendo lo mismo.
El juez ya lo condenó”.“Tuvimos una relación”El entrenador Pablo Zepeda, por primera vez, accedió a hablar con un medio de prensa para entregar su versión tras ser condenado. Contesta el llamado de La Discusión y par-te aclarando que “se me hizo mucho daño en el reportaje de TVN Red Atacama, porque se habla de abuso y violación, y eso no es así. Todos saben como fueron las cosas”.
El reconocido profesional del atletismo de la Tercera Región, quien fue preparador físico de Deportes Copiapó y en la actualidad dirige un club de runners, recalca que la denunciante miente cuando dice que la violó a los 12 años. Sin embargo, confiesa que sí tuvo una relación sentimental con la deportista cuando aún era menor de edad.“Es evidente que la situación fue así. Ella (la atleta) llegó casi a los 15 años al atletismo a ser dirigida por mí en el 2013. Yo respeto la sentencia, pero nunca la compartí. Me siento responsable, pero no culpable.
En la investigación hubo mucha mentira de la denunciante por la presión de la familia. No es el mismo decir que uno violó a una niña de 12 años a que tuve una relación con una chica de casi 17 años, no me estoy justificando, pero mediáticamente TVN no hizo una investigación prolija. ”, sentencia Zepeda.
Conmoción en Antofagasta
En Antofagasta el reconocido entrenador y dirigente de atletismo, Jorge Eduardo Mandiola Jorquera (72), fue detenido en enero de este año, luego de ser acusado del delito de violación en contra de una niña de 13 años.La historia explotó luego de que la menor le confesara a su madre que Mandiola, su profesor de atletismo en la academia “Nilda Rojas”, se aprovechó de la buena relación que mantenía con ambos padres, y la llevó al menos en tres ocasiones a una casa ubicada en el sector de El Huáscar, en la misma comuna, donde cometió las agresiones.
El hombre además, la amenazó con matar a sus padres si oponía resistencia o revelaba lo sucedido.La víctima relató que los hechos ocurrieron entre marzo y diciembre de 2017, cuando el entrenador la sacaba de su hogar con la excusa de llevarla a practicar. Además, narró que el hombre la amenazó con matar a sus padres si oponía resistencia o revelaba lo sucedido.
Una vez interpuesta la denuncia, la Brigada Investi-gadora de Delitos Sexuales y Menores inició las diligencias de investigación y dio con el paradero del imputado, quien confesó su autoría.El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el hombre y se fijó un plazo de 70 días para la investigación.
La presidenta de la Asociación Regional de Atletismo de Antofagasta, Elizabeth Daza, en diálogo con La Discusión, reconoce que la impactó la noticia.“Estuve con depresión. En años, nunca se había sabido nada del profesor. Fue entrenador de mis hijos en atletismo y nunca nada. Esto fue muy fuerte para nuestro club. Al mes de la supuesta violación, la atleta volvió a entrenar en pista, con un padrino, luego con su mamá, pero cuando solicitamos un certificado sicológico, no volvió más.
Hay dos familias dañadas y esperamos que opere la justicia y que la Fedachi, de comprobarse la denuncia, tenga un mejor filtro con los entrenadores a nivel sicólogico”, opina afectada.Denuncias en Osorno En Osorno, el otrora entrenador de la Universidad de Los Lagos, Carlos Espinoza Casas, también fue denunciado por abuso sexual y sentenciado por el Juzgado de Garantía de Rengo. Estuvo preso el 2014 y salió con libertad vigilada. Una carta de una atleta menor de edad que acusó “abuso de poder” cuando la alojó en su casa en Osorno y luego, la denuncia de una menor por abuso sexual, gatillaron su formalización.
Además, el Minesterio Públicode Osorno, investiga dos denuncias contra una entrenadora local, por trato degradante (maltrato sicológico) a tres atletas menores de edad.La primera denuncia fue sugerida por una sicóloga tras escuchar el relato de los menores, mientras que la segunda, fue interpuesta por el Colegio Alianza Francesa el pasado 12 de abril.La presidenta de la Asociación de Atletismo de Osorno, Lorena Martínez, reconoce que le solicitaron al club que estaba a cargo de la entrenadora, que le aplicara una reevaluación sicológica, pero como no se hizo, la sicóloga en marzo hizo la denuncia.
“Estamos esperando que termine la investigación para tomar las medidas con la Federación. Nosotros como asociación la suspendimos, nos guiamos por un protocolo, pero la Regional congeló esa medida y ella sigue trabajando con niños en el club escue-la Osorno. Yo sugiero que de aquí en adelante, deben existir chequeos sicológicos profundos para detectar si un entrenador tiene una ac-titud dañina para los niños”, sentencia.
Timonel de Fedachi descarta red de pedofiliaEnterados de todos estos casos que remecieron al atle-tismo chileno, el presidente de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), Juan Luis Carter, a pesar que se repiten patrones de abuso y existe conexión entre los técnicos acusados, niega la existencia de una red de pedofilia encubierta en el atletismo chileno.
“Son especificaciones de delito con ciertas características individuales y rasgos de personalidad y psicológicos, con contextos externos que son cercanos, como en temas de condición socioeconómica y educación, pero nuestros asesores legales y psicológi-cos dicen que es muy difícil comprobar algo así. Yo no lo creo porque esto se ha dado en entrenadores que están relacionados solamente en la práctica del atletismo. Yo soy profesor de Educación Física y los que se han visto involucrados no son solo entrenadores, sino también personal con un nivel cultural alto y con formación universitaria, lo que indica que existe otro contexto detrás y me extraña que sean docentes porque hay un tema de formación valórica y ética”, reflexiona.
Finalmente, recalca que el Comité Olímpico trabaja en un protocolo para sancionar estas conductas. “La Federación siempre parte operando por el deportista porque condenamos estos hechos y creemos que tiene que hacerse justicia por lo que estamos trabajando con el Comité Olímpico de Chile para levantar un protocolo general, es un tema que está en deuda, pero ya dimos el primer paso. Esperamos que no tengan que haber más víctimas para esto se oficialice y comience a operar”