Masacre en Escuela Santa María
Share This Article
Señor Director:
Los mineros del salitre en el norte de Chile, por las condiciones inhumanas en que trabajaban y vivían con sus familias, dieron a conocer sus reivindicaciones, entre ellas, la reducción de la jornada laboral que era de más de 12 horas diarias (hasta para mujeres y niños). No tenían las condiciones mínimas de seguridad, ya que en las minas morían obreros. Pedían tener el derecho a una habitación para los casados y sus hijos; terminar con el pago del salario con “fichas o vales”, que solo podían canjear en negocios o pulperías de las empresas. Los obreros del salitre, se dirigieron a Iquique con sus familias y, se concentraron en la escuela Santa María de Iquique.
El 21 de diciembre de 1907, el general de ejército Roberto Silva, les ordenó que volvieran al trabajo, pero como los obreros se negaron, entonces este general ordenó a la tropa disparar en contra los huelguistas y sus familias, quienes fueron asesinados por el Ejército y la Armada chilena.
Para acallar sobre los muertos y heridos, el gobierno dispuso el cierre de diarios “El Pueblo Obrero” y “El Trabajo”, pero “La Discusión de Chillán” informó de 1.500 muertos (obreros, mujeres y niños). En la Cantata compuesta por el músico, Luis Advis, se recuerda a 3.600 muertos. En memoria de todas las víctimas de la masacre en la Escuela Santa María de Iquique, que enlutó a la clase obrera en Chile.
Derico Cofré Catril