Organizan refuerzo de la seguridad en Ñuble durante fiestas de fin de año
Share This Article
Ad portas del inicio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, en conjunto con fuerzas de seguridad y diversas instituciones, lanzó el plan ‘Diciembre Seguro’, estrategia diseñada para proteger a los habitantes de la región durante estas fechas. Este plan busca reforzar la prevención y fiscalización en un periodo clave para la seguridad pública, combinando esfuerzos entre múltiples organismos.
El delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado, informó que la iniciativa arrancará formalmente este viernes 13 de diciembre a las 10.00 horas. “Hemos tenido una reunión muy constructiva con distintas instituciones para establecer un plan regional, que hemos llamado ‘Diciembre Seguro’. Lo que hemos hecho es reconocer cuáles son las actividades que van a realizar los distintos organismos para articularnos y coordinarnos mejor y así tener una fiscalización intersectorial”, detalló.
En la reunión participó Carabineros, PDI, Seremi de Salud, Ministerio de Transportes, Senapred, SAG, Senda y la Seremi de Economía, entre otros organismos. Cada uno tendrá un papel fundamental en la implementación de medidas preventivas y de control.
Desde Carabineros Ñuble, la jefa de Zona, general Loreto Osses Coloma, comentó: “nuestra estrategia está orientada a satisfacer las necesidades de seguridad de todos nuestros habitantes de la Región de Ñuble y sus diferentes comunas. Vamos a tener disponible todos nuestros recursos, considerando al personal de orden público, nuestras unidades especializadas que están acá trabajando en la zona, como OS7, SEBV, OS9, reforzando con la Patrulla Canina, Patrulla de Prevención Forestal, apuntando a todos aquellos lugares donde se concentre mayor cantidad de flujo de personas”.
La seremi de Salud, Michelle de Arcas Orellana, destacó que se hará énfasis en la fiscalización de campings autorizados, en la seguridad de los juguetes y en la supervisión de locales que venden alimentos, con el objetivo de prevenir problemas como brotes alimentarios y el riesgo del virus hanta. “Recordar que también muchas familias se trasladan a otros lugares a pasar estas fiestas y que pudieran estar en contacto con estos virus, por lo que es sumamente importante un llamado a que las personas caminen por senderos o utilicen zonas que estén habilitadas y autorizadas para su desplazamiento y estadía”, recalcó.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla Figueroa, enfatizó que “se van a realizar fiscalizaciones en los terminales junto a Senda y Carabineros, se van a realizar también operativos de Tolerancia Cero, esto es realizar alcohotest y narcotest a conductores. Vamos a estar tanto en el terminal rural como en el terminal interurbano con el objetivo de poder revisar el estado de los vehículos que salgan y entren a la ciudad para que podamos tener una fiesta segura y que no tengamos que lamentar accidentes de tránsito”.
‘Diciembre Seguro’ busca enfrentar los desafíos propios de esta temporada, promoviendo unas fiestas tranquilas y seguras para todos los habitantes de la región.