Rescatan a siete personas en sector de Aguas Calientes
Share This Article
Un nuevo operativo de búsqueda de personas extraviadas se concretó durante esta jornada en el sector de Aguas Caliente, en la comuna de Pinto.
Así lo confirmó el grupo de rescate Socorro Andino Las Trancas, que culminó la misión con resultados positivos, localizando a las siete personas, cuatro de nacionalidad alemana y tres chilenos, quienes se habían internado en la montaña el viernes recién pasado con planes de regresar el domingo. Sin embargo, esto no sucedió y este lunes, al ausentarse en sus respectivos trabajos, se alertó a la organización.
“Las personas fueron sorprendidas por una lluvia que estaba pronosticada a esa altura y además no estaban con el calzado adecuado para el terreno. Tampoco habían registrado su actividad en la Tenencia de Carabineros, lo que pudo haber dificultado su búsqueda. Nuestros voluntarios, que subieron en modalidad randonee, lograron ubicarlos rápidamente y en buen estado”, indicó la directora de Socorro Andino Las Trancas, Corinne Bentley Rawson.
Dificultades en rastreo
El rescate fue realizado en condiciones complejas debido a la geografía del lugar, que requiere experiencia e indumentaria adecuada.
“El sector Aguas Calientes es conocido por su topografía abrupta, con pendientes pronunciadas y zonas resbaladizas, especialmente después de las lluvias. Esto requirió que los rescatistas ascendieran en modalidad randonee para avanzar rápidamente con mayor seguridad y eficiencia”, señaló Corinne.
Debido a que no existía notificación previa del arribo a Aguas Calientes, por parte de los excursionitas, en la unidad policial, Socorro Andino no contaba con referencias precisas del recorrido de estos.
“Al no haberse registrado los excursionistas en la Tenencia de Carabineros, los rescatistas carecíamos de información precisa sobre su ruta, lo que podría haber alargado el proceso de búsqueda y se suma que hay escasa señal telefónica en la zona. Además, de la falta de información sobre el estado de las personas extraviadas. Al no saber si había accidentados o personas en condiciones críticas, se decidió organizar una primera patrulla en modalidad express. Este grupo, equipado para moverse rápidamente, ascendió en randonee para llegar lo antes posible al lugar y evaluar la situación. Una vez en el terreno, confirmaron que los extraviados estaban en buen estado físico y no era necesario desplegar una segunda patrulla con equipo de extracción más avanzado”, dijo la directiva.
Debido a lo sucedido, desde la organización recalcaron la importancia de tomar precauciones y resguardos a la hora de realizar una excursión en la zona.
“Este incidente recalca la importancia de planificar con responsabilidad cualquier salida, revisar las condiciones climáticas, tomar precauciones de seguridad y registrarse en la Tenencia de Carabineros”, comentó la representante del grupo.